Ir al contenido principal

Viaje a la Alcarria VII: Durón

"Durón es un pueblo que está en tres pedazos, dos en la ladera, y otro, más pequeño, a la orilla del camino que tomará el viajero y al lado de las huertas"


El de Padrón tan sólo deja Durón a la izquierda mientras empieza a oscurecer y vuelve a las veinticuatro horas, para conocer un grupo de vecinos; incluso da su dirección a algunas mujeres, que le escriben en años venideros y le cuentan las miseria de la zona. Como él, el grupo está un ratín allí, no demasiado, porque "el camino está hecho para andar y el sentarse al borde del camino, a hablar con a gente, acaba enviciando".
Como en Budia (están a media hora de paseo a pie, 2,7 kilómetros), los jóvenes se detienen unos momentos, no demasiados, para disfrutar del bonito pueblo de origen medieval y de sus hermosa naturaleza. La sierra, ya lo hemos dicho, está mojada, y es preciosa. Estamos al lado del pantano Entrepeñas, así que se puede disfrutar también del agua, si no se va para Murcia. Durón es muy pequeñito, pero merece la pena la visita.
Esta vez sí, Pumuky puede hacerse fotos. Lo hace en la iglesia de Nuestra Señora de la Cuesta. Es un templo en un lugar estratégico y el edificio más próximo al cielo por su mayor elevación, más suntuoso y, en definitiva más impresionante para el turista.

En la arquitectura religiosa de Durón destaca la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza, barroca, siglo XVII. Se encuentra situada a levante del caserío, sobre un montículo con vistas al pantano de Entrepeñas. Por lo tanto, unas vistas preciosa. 
De la arquitectura popular alcarreña, el grupo disfruta en Durón de numerosas casonas y palacios, de los siglos XVI al XVIII, con espectaculares escudos nobiliarios sobre las claves de sus entradas, así como de su picota y una gran fuente barroca de 1793. Es de la época de Carlos IV, con un gran mascarón de bronce por donde mana el agua.
Lo dicho, es una visita rápida y preciosa, merece la pena desviarse unos instantes para disfrutar del pueblo, que recorres en poco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pumuky Cervecero

Que sí, que no os preocupéis, que sigo viajando. Acabo de llegar de un recorrido por Daimiel, las Tablas, la Motilla de Azuer y Almagro. Pero también os quiero acercar a mi pasión por la cerveza. El otro día me invitaron a tomar algo en el Club Cervecero de Toledo, y aquí os cuento mis experiencias, allí en la Monster Beer toledana. Big Juicy Dank (MANTRA), de Franklin, Tennessee . 6,2º, 55 IBU. Comenzamos por una rica IPA. A mí personalmente, me dejó muy buen sabor de boca, aunque le faltaba olor. Me encantó su color a oro líquido, como de fruta. Allí decían los compañeros, sobre todo el presi, Guerrita, que el aroma era dulzón a malta, oxido y cartón. ¡Cómo se nota que mi nariz es de madera y no huele mucho!. Sabía algo a naranja, frutos cítricos escarchados. El amargor era suave y el cuerpo medio-bajo. Finalmente, sabía a melocotón y albaricoque. Luismi por su parte me preguntó que si notaba el melón. Cosmic Chaos (8 WIRED), de Warkworth Nueva Zelanda.  7,5º. ¿A e...

La Vieja Castilla II: El Burgo de Osma

Tenía esta entrada preparada desde hace siglos. De hecho, pensaba que ya estaba publicada. Pero este finde se lo he querido pasar a unos amigos y me di cuenta de que no. Ahí va. Aparcamos en la feria, al otro lado del río Ucero. Estamos muy cerca de la catedral, buen sitio. Llamadme freaky, pero hace poco tuvimos de cañas una discusión sobre si lo de El Burgo era Catedral o Concatedral. Bueno, más freaky serás tú que lees recomendaciones de viaje de una marioneta :p Resulta que es Catedral, sí, y uno de los monumentos más importantes de toda la provincia de Soria. Se trata de una mezcla de estilos, rematada con una torre de 72 metros de altura. Varias fotos en el todo entorno y a buscar un lugar donde comer algo más de lo que ya tomamos en Majaelrayo. En El Burgo de Osma son famosos sus bares entre los soportales de la calle Mayor. Sin embargo, eran las cinco, y estaban ya todos cerrados. Al llegar a la plaza Mayor, nos sentamos en la terraza de la cafetería más cutre del m...

La Vieja Castilla I: Embalse de Riofrío

¿Os acordáis? Veníamos desde los pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara, y el GPS nos perdió. Eso sí, nos metió por una de las carreteras más bonitas jamás soñada. Tras comer en Majaelrayo, y ya con la indicación buena, volvemos al camino, hacia Castilla y León. Es curioso, íbamos por una preciosa carretera de monte, y de pronto, una señal de mirador, y vemos casi un precipicio: desde arriba de la montaña, vemos una bonita bajada, toda la llanura castellana de fondo y en primer plano, un robledal con una laguna azul en medio. Como la carretera nos lleva hasta allí, no podemos evitar parar. Es el Embalse de Riofrío. Decir que la carretera por el robledal es otra auténtica pasada. Paramos a hacernos alguna fotillo en el pantano, antes de continuar a Riaza. En la zona, hemos leído, hay sendas increíbles. Habrá que volver.