Ir al contenido principal

Escalona

Escalona es un pueblo precioso, no muy lejos de Toledo, al que suelo ir de vez en cuando, sobre todo en verano, porque te puedes bañar en el río Alberche a los pies de su majestuoso castillo.
El otro día, aprovechando una visita de "mi rusita", como diría Elena Anaya, nos fuimos de casa rural, y no pude evitar parar en el pueblo. Ella, que es muy blanquita y muy rusa, por supuesto que se quiso bañar en el Alberche, porque como estábamos a cinco o seis grados, decía que hacía calor. Yo me negué en redondo, claro, porque se me iban a congelar las cuerdas de los pies y muñones. No tenía que haberle contado la historia de aquella vez en la que vimos un bautizo gitano y se me pegaron todos los chavalitos mirando cómo flotaba... A cambio de mi negativa, le prometí volver este verano, el de verdad, a bañarnos y hacer una ruta de castillos.
Porque lo que más me llama la atención de Escalona es su castillo. La imponente fortaleza tiene origen romano. Después de ser un castillo de moros, conquistado por Alfonso VI, tuvo una gran importancia en varios enfrentamientos en la historia de Castilla. Su elevada situación, permite verlo desde kilómetros de distancia.
Es monumento nacional. Y aunque es de propiedad privada, he leído por ahí que se puede visitar los sábados por la mañana. Tengo que investigarlo.
Mi rusita no se merece menos.
Aprovechamos la visita para ver el pueblo ya de paso. Escalona es una villa agradable, con gente bien simpática. Fue fundada nada menos que por los judíos que huyeron de Israel a la conquista de Nabucodonosor II, ahí queda eso. De eso hace dos mil quinientos años ya. En ese tiempo, por allí han pasado romano, visigodos y árabes.
Por cierto, que por allí pasa el camino de Santiago.
Destacan sus casas típicas, murallas medievales, parque medieval, monasterio de la Encarnación y su iglesia y . Al entrar por la puerta de San Miguel, nos reconocieron periodistas de Castilla-La Mancha Televisión, que venían del peluquero, así que nos escondimos en la capucha de Ana, para que no nos sacaran en las noticias.
A continuación, nos entretuvimos un rato en la parroquia del Arcángel San Miguel y terminamos la visita en la plaza del Ayuntamiento, donde nos dio tiempo a comprar unas cebollas.


Luego nos tomamos unas cañitas, Mahou, por supuesto. Hay un montón de bares y restaurantes en Escalona. Un día comí en El Mirador. Esta caña, la tomamos en La Luna, con una maravillosa tortilla.

Comentarios

  1. Que viaje tan romántico con tu rusita. Por cierto, para cuando los pumukitos? que quiero ser tía!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el monento es tamos disfrutando de la nieve en san Moritz

      Eliminar
  2. ?Abuelo ooo titi Luismi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Vieja Castilla II: El Burgo de Osma

Tenía esta entrada preparada desde hace siglos. De hecho, pensaba que ya estaba publicada. Pero este finde se lo he querido pasar a unos amigos y me di cuenta de que no. Ahí va. Aparcamos en la feria, al otro lado del río Ucero. Estamos muy cerca de la catedral, buen sitio. Llamadme freaky, pero hace poco tuvimos de cañas una discusión sobre si lo de El Burgo era Catedral o Concatedral. Bueno, más freaky serás tú que lees recomendaciones de viaje de una marioneta :p Resulta que es Catedral, sí, y uno de los monumentos más importantes de toda la provincia de Soria. Se trata de una mezcla de estilos, rematada con una torre de 72 metros de altura. Varias fotos en el todo entorno y a buscar un lugar donde comer algo más de lo que ya tomamos en Majaelrayo. En El Burgo de Osma son famosos sus bares entre los soportales de la calle Mayor. Sin embargo, eran las cinco, y estaban ya todos cerrados. Al llegar a la plaza Mayor, nos sentamos en la terraza de la cafetería más cutre del m...

Tras los pasos de la Celestina I: Barcience

Hace unas semanas, nos pasamos por La Puebla de Montalbán, que es un pueblo que tiene mucho que ver, pero por el que nunca me había pasado. Pero antes, desde Torrijos, donde hicimos una parada previa en el precioso castillo de Barcience, con su enorme león rampante en la torre del homenaje, y atravesamos campos totalmente verdes, una estampa preciosa. El castillo está muy bien indicado. En realidad, no tiene pérdida, porque Barcience es muy pequeñito. Pasas el cementerio, donde tienen que dejar el coche y en lo alto de un monte, allí lo encuentras. Desde luego, que estaba bien protegido. Aunque no existe documentación que implique a este castillo en ninguna acción bélica, por lo que ha sido utilizado principalmente y a lo largo de los siglos como mansión señorial. Decir que Barcience fue una zona fortificada y desde los siglos XI (cuando es reconquistado) y XII. En el, XIII pasó a manos de la Orden de Santiago. Después, su Gran Maestre, don Enrique IV de Castilla, se la cedió a...

Pumuky Cervecero

Que sí, que no os preocupéis, que sigo viajando. Acabo de llegar de un recorrido por Daimiel, las Tablas, la Motilla de Azuer y Almagro. Pero también os quiero acercar a mi pasión por la cerveza. El otro día me invitaron a tomar algo en el Club Cervecero de Toledo, y aquí os cuento mis experiencias, allí en la Monster Beer toledana. Big Juicy Dank (MANTRA), de Franklin, Tennessee . 6,2º, 55 IBU. Comenzamos por una rica IPA. A mí personalmente, me dejó muy buen sabor de boca, aunque le faltaba olor. Me encantó su color a oro líquido, como de fruta. Allí decían los compañeros, sobre todo el presi, Guerrita, que el aroma era dulzón a malta, oxido y cartón. ¡Cómo se nota que mi nariz es de madera y no huele mucho!. Sabía algo a naranja, frutos cítricos escarchados. El amargor era suave y el cuerpo medio-bajo. Finalmente, sabía a melocotón y albaricoque. Luismi por su parte me preguntó que si notaba el melón. Cosmic Chaos (8 WIRED), de Warkworth Nueva Zelanda.  7,5º. ¿A e...