Arquitectura Negra III: Valverde de los Arroyos

Nuestro siguiente destino es un Pueblo con Encanto, así, con mayúsculas Nos referimos a Valverde de los Arroyos, Guadalajara, ejemplo de arquitectura negra.

Valverde de los Arroyos pertenece a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.
Se trata de una organización que nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Son lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes.

En total, existen 44 Pueblos con Encanto en España, entre los que hay tres en Castilla-La Mancha. Uno es Valverde de los Arroyos. Y los otros dos, creo que os van a sonar, son Alcalá del Júcar y Almagro. 

Valverde de los Arroyos es un precioso ejemplo de pueblo de la Arquitectura Negra de Guadalajara. Se trata de un pueblo pequeñín, muy pequeñín, creado totalmente de pizarra, tanto en las paredes, como los tejados, e incluso el suelo del pueblo y su mobiliario urbano, como las fuentes, la preciosa fuente de la plaza. Es un pueblo repleto de balconadas de madera, con multitud de flores, sobre todo hortensias, y también frutales.
Por cierto, mucho ojo chicos que en Valverde sólo hay dos restaurantes, así que si vais en un día con mucha gente, igual tenéis que hacer tiempo dando un paseo. Nosotros comimos genial.

Pero, además, Valverde tiene otro tesoro, la chorrera de Despeñalagua.
Desde la misma plaza de Valverde, frente a la iglesia, sube una callecita por la que se llega de inmediato al campo de fútbol, un lugar también precioso, con varias casas rurales al fondo; yo diría que un lugar de ensueño para pasar unas vacaciones.
Allí hay también unos guindos preciosos. Tras cruzar el campo, en la misma dirección se entra en una corredera cerrada al tráfico. A la chorrera se llega en algo menos de una hora, andando por un camino espectacular, paralelo a una canalización de agua a los riegos, que en ocasiones va al aire libre, y en ocasiones en tubería. Es un paisaje grandioso, con la sierra de Guadalajara siempre de fondo. Es precioso, todo verde. ¡Mucho ojo, que parece que en ocasiones el camino se pierde, y nos tenemos que guiar por el sonido del agua bajando.
La chorrera de Despeñalagua es una espectacular cascada de agua de cerca de 80 metros de altura en varios escalones, que proviene del arroyo de la Chorrera, un afluente del río Sorbe en la falda norte del pico Ocejón. Cuando escuchas el murmullo del agua que escurre por la garganta, ya puedes decir que estás en la chorrera. Nosotros nos bañamos, bueno, en realidad metimos los pies y dejamos que el agua nos salpicara, porque, aún en verano, está completamente helada.
0 Responses

Publicar un comentario