Ir al contenido principal

Ruta Toledana I - Castillo de San Martín de Montalbán

Mensajero: Schhhhhhhhhhh, silencio. Acercaos aquí mi señor. Tengo un mensaje para vos. Me manda la princesa. Está inquieta, nerviosa. Hay mucho movimiento en el Castillo. Y cree que no es para bien. Quiere reunirse con vos mañana, al amanecer, no faltéis.
Comunero: sé que su padre se empeña en que no podamos ser felices el uno al lado del otro. Acudiré con mi amada, pero si pasase algo, decidle de mi parte que no me olvide, que busque las maneras de hacedme saber cómo está, dónde está.
Al día siguiente, al punto rayaba el alba, el comunero se escurrió entre las murallas del castillo. Allí, sólo el vacío, sólo la nada. No estaba la princesa adorada.
Comunero: se la han llevado. Pero yo te encontraré querida, luz de mi vida, sueño de mi noche, sosiego de mi atardecer. Buscaré tu rastro hasta el infinito y te hallaré.
Entonces fue cuando la vio. Allí donde otras noches apoyaba su dulce rostro antes de permitirle darle un beso, allí, una pequeña nota encauzaba sus anhelos. Sus pistas seguiría y a su amada rescataría. Sólo necesitaba: tiempo, ingenio, y unos amigos.

Con este diálogo comienza la rockambolesca aventura que iniciamos el pasado 31 de enero mis amigos Roque, Trompi, Jordy y yo. Estábamos en el castillo templario de San Martín de Montalbán, cuando el mensajero nos puso en conocimiento la situación, e inmediatamente nos aliamos a la causa...



Buscamos y buscamos, como veis, por todo el lugar. El castillo se alza sobre un escarpe de cien metros de algura, cortado por el río Torcón, que hacía de foso por tres de sus lados.
Se trata de una antigua fortificación árabe (quizás de origen visigoda) que tras la reconquista Alfonso VII entrega a los templarios. También destaca su historia comunera, p
ues tras su compra por Juan de Pacheco, lo heredaron sus sucesores.
La fortaleza es compleja en estructuras. Sorprende la longitud de sus murallas, que es de setecientos metros. En su interior hay más de mil quinientos metros cuadrados. Los lienzos sur y este son los más altos y espectaculares. Llama la atención su gran arco agudo de acceso, de época templaria.
Por cierto, que está sin excavar.

Finalmente, encontramos la nota que abajo reproduzco:

'Mi señor, me llevan presa, me alejan de su lado, pero pronto volveremos a abrazarnos. Siga indicaciones y yo le iré guiando. Serán duras las pruebas, pero fuerte debe ser nuestro amor.
He oído, mi señor, que me llevan presa a un lugar antiguo. Donde muchos rezaron y otros pelearon. Un lugar como llave al mundo en que encontrarás un pecado a resolver, y una deuda que pagar.
Allí donde las ovejas pastaron hallarás la solución al castigo.'

Qué aventuras nos deparará este pergamino? ¿Cuál será la siguiente fase de nuestro rescate?
Esto promete. No te pierdas la próxima entrada a mi blog

Más fotos del castillo, las que ha subido tiita Pollito en el facebook:
http://www.facebook.com/album.php?aid=2015496&id=1089504008

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Vieja Castilla II: El Burgo de Osma

Tenía esta entrada preparada desde hace siglos. De hecho, pensaba que ya estaba publicada. Pero este finde se lo he querido pasar a unos amigos y me di cuenta de que no. Ahí va. Aparcamos en la feria, al otro lado del río Ucero. Estamos muy cerca de la catedral, buen sitio. Llamadme freaky, pero hace poco tuvimos de cañas una discusión sobre si lo de El Burgo era Catedral o Concatedral. Bueno, más freaky serás tú que lees recomendaciones de viaje de una marioneta :p Resulta que es Catedral, sí, y uno de los monumentos más importantes de toda la provincia de Soria. Se trata de una mezcla de estilos, rematada con una torre de 72 metros de altura. Varias fotos en el todo entorno y a buscar un lugar donde comer algo más de lo que ya tomamos en Majaelrayo. En El Burgo de Osma son famosos sus bares entre los soportales de la calle Mayor. Sin embargo, eran las cinco, y estaban ya todos cerrados. Al llegar a la plaza Mayor, nos sentamos en la terraza de la cafetería más cutre del m...

Tras los pasos de la Celestina I: Barcience

Hace unas semanas, nos pasamos por La Puebla de Montalbán, que es un pueblo que tiene mucho que ver, pero por el que nunca me había pasado. Pero antes, desde Torrijos, donde hicimos una parada previa en el precioso castillo de Barcience, con su enorme león rampante en la torre del homenaje, y atravesamos campos totalmente verdes, una estampa preciosa. El castillo está muy bien indicado. En realidad, no tiene pérdida, porque Barcience es muy pequeñito. Pasas el cementerio, donde tienen que dejar el coche y en lo alto de un monte, allí lo encuentras. Desde luego, que estaba bien protegido. Aunque no existe documentación que implique a este castillo en ninguna acción bélica, por lo que ha sido utilizado principalmente y a lo largo de los siglos como mansión señorial. Decir que Barcience fue una zona fortificada y desde los siglos XI (cuando es reconquistado) y XII. En el, XIII pasó a manos de la Orden de Santiago. Después, su Gran Maestre, don Enrique IV de Castilla, se la cedió a...

Pumuky Cervecero

Que sí, que no os preocupéis, que sigo viajando. Acabo de llegar de un recorrido por Daimiel, las Tablas, la Motilla de Azuer y Almagro. Pero también os quiero acercar a mi pasión por la cerveza. El otro día me invitaron a tomar algo en el Club Cervecero de Toledo, y aquí os cuento mis experiencias, allí en la Monster Beer toledana. Big Juicy Dank (MANTRA), de Franklin, Tennessee . 6,2º, 55 IBU. Comenzamos por una rica IPA. A mí personalmente, me dejó muy buen sabor de boca, aunque le faltaba olor. Me encantó su color a oro líquido, como de fruta. Allí decían los compañeros, sobre todo el presi, Guerrita, que el aroma era dulzón a malta, oxido y cartón. ¡Cómo se nota que mi nariz es de madera y no huele mucho!. Sabía algo a naranja, frutos cítricos escarchados. El amargor era suave y el cuerpo medio-bajo. Finalmente, sabía a melocotón y albaricoque. Luismi por su parte me preguntó que si notaba el melón. Cosmic Chaos (8 WIRED), de Warkworth Nueva Zelanda.  7,5º. ¿A e...