Viaje a la Alcarria II: Torija

"Torija es un pueblo subido sobre una loma. Desde esta entrada tiene un gran aspecto, con su castillo y la torre cuadrada de la iglesia"


Cuando este pequeño muñeco llega a Torija, se siente muy muy minúsculo bajo la majestuosidad de su castillo.
Le cuentan a Pumuky Viajero que Torija es un buen lugar para empezar poco a poco (él en coche que es más cani) los pasos de Camilo José Cela por la Alcarria. Ni a pie, ni con carro de mulas, ni con choferesa, esta marioneta llega a Torija, pues, por autovía, y se sorprende de la poca gente que ve por la calle.
Torija es la puerta de la Alcarria y por allí empieza su viaje. Es un pueblito de rápida visita que corona un estrecho valle lleno de olivar y trigo, con muchas casas rurales. 

Lo primero que destaca, como digo, es su castillo, en cuyo interior hay un museo dedicado, precisamente, al libro del predecesor viajero, a Don Camilo.
El castillo se ve, imponente, desde la autovía que une Madrid y Barcelona. De origen templario, fue una gran atalaya defensima medieval. Fue conquistado nada menos que por los navarros y reconquistado por Castilla. El empecinado lo voló en Guerra de la Independencia para evitar que cayera en manos gabachas y posteriormente se ha reconstruido de forma magnífica.
Hoy en el castillo está el centro de interpretación turística de la provincia y del Viaje a la Alcarria, con una torre del homenaje en honor a Cela.
A escasos metros, se alza la iglesia de la Asunción, del siglo XVI, un templo renacentista que admirara. Además, en Torija merece la pena ver sus imponentes plazas de soportales.
En cualquier caso, fue una visita bonita, pero rápida. Sigue Pumuky Viajero con el viaje por la Alcarria.
0 Responses

Publicar un comentario