Viaje a la Alcarria VII: Durón

"Durón es un pueblo que está en tres pedazos, dos en la ladera, y otro, más pequeño, a la orilla del camino que tomará el viajero y al lado de las huertas"


El de Padrón tan sólo deja Durón a la izquierda mientras empieza a oscurecer y vuelve a las veinticuatro horas, para conocer un grupo de vecinos; incluso da su dirección a algunas mujeres, que le escriben en años venideros y le cuentan las miseria de la zona. Como él, el grupo está un ratín allí, no demasiado, porque "el camino está hecho para andar y el sentarse al borde del camino, a hablar con a gente, acaba enviciando".
Como en Budia (están a media hora de paseo a pie, 2,7 kilómetros), los jóvenes se detienen unos momentos, no demasiados, para disfrutar del bonito pueblo de origen medieval y de sus hermosa naturaleza. La sierra, ya lo hemos dicho, está mojada, y es preciosa. Estamos al lado del pantano Entrepeñas, así que se puede disfrutar también del agua, si no se va para Murcia. Durón es muy pequeñito, pero merece la pena la visita.
Esta vez sí, Pumuky puede hacerse fotos. Lo hace en la iglesia de Nuestra Señora de la Cuesta. Es un templo en un lugar estratégico y el edificio más próximo al cielo por su mayor elevación, más suntuoso y, en definitiva más impresionante para el turista.

En la arquitectura religiosa de Durón destaca la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza, barroca, siglo XVII. Se encuentra situada a levante del caserío, sobre un montículo con vistas al pantano de Entrepeñas. Por lo tanto, unas vistas preciosa. 
De la arquitectura popular alcarreña, el grupo disfruta en Durón de numerosas casonas y palacios, de los siglos XVI al XVIII, con espectaculares escudos nobiliarios sobre las claves de sus entradas, así como de su picota y una gran fuente barroca de 1793. Es de la época de Carlos IV, con un gran mascarón de bronce por donde mana el agua.
Lo dicho, es una visita rápida y preciosa, merece la pena desviarse unos instantes para disfrutar del pueblo, que recorres en poco.
0 Responses

Publicar un comentario